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Seguridad en las Carreras

Hola seguidores! ¿Te has preguntado como se gestiona la seguridad en las carreras de autos?

Las pistas y autos se han vuelto algo mucho más seguros a traves de los dias. Organismos como la FIA se han encargado de exigir los estándares de seguridad más altos.

Segun una gran aficionada al motor y con amplia experiencia y formación en prevención de riesgos laborales, Tamara Alonso, estos son algunos puntos:

Barreras de protección

Se han fabricado con distintos materiales, ejemplo de ellos son las barreras SAFER usadas en NASCAR, cuyo acrónimo significa Steel And Foam Energy Reduction Barrier (Barrera de reducción de energía de espuma y acero). Estas barreras son flexibles hasta cierto punto para absorber la energía y disiparla de tal forma que evite que los pilotos y autos sufran más daños.

Un principio similar sucede en circuitos de Fórmula 1, pero con las famosas barreras TecPro, las cuales consisten de dos barreras, una con centro reforzado y otras absorbentes para proporcionar el mismo resultado. La ventaja de las TecPro, es que son fáciles de mover y no tan pesadas, por lo que si se daña una sección, se puede reemplazar rápidamente.

Coche de seguridad

Conocido como el famoso «Safety Car» cuya función es proteger a los participantes agrupándolos en caso de algún accidente o anomalía relacionada con condiciones de tiempo adversas. En el momento en que sale a pista, los monoplazas deben situarse en las posiciones que mantenían sin poder adelantarle. 

Coche medicalizado

Diseñado para transportar al equipo de emergencia al lugar del accidente de forma rápida. Se sitúa tras la última fila de la parrilla cuando se realiza la vuelta de formación y les acompaña en la primera vuelta.

Banderas de señalización

mediante el empleo de diferentes banderas por colores para informar de posibles riesgos o prohibir determinados comportamientos.

 A cuadros negra y blanca: Indican el fin de carrera o de cada sesión de la competición.

Roja: parada de la carrera bien por un accidente grave o por malas condiciones meteorológicas en pista.

Amarilla: No permite adelantar e indica algún peligro.

Amarilla con «SC»: Salida a pista del coche de seguridad o Safety Car.

Amarilla con franjas rojas y que se mantiene estática: Existencia de restos de aceite o posibles fragmentos o restos de monoplaza en pista.

Verde: Indica que el peligro ha cesado y ya se puede adelantar.

Azul: Avisa a los pilotos que van a ser doblados en pista.

Negra dividida o negra completa: Indica apercibimiento o exclusión.

Blanca: Vehículo muy lento en pista, bien un vehículo averiado o de emergencia como una ambulancia.

Comisarios de pista

Los comisarios de pista cumplen una importante función en materia de seguridad. Actúan en caso de accidente o colisión, limpiando y barriendo de la pista posibles piezas o restos de monoplaza de forma rápida e incluso retirando el monoplaza de pista. Son la primera asistencia del piloto en caso de accidente e informan de la situación por radio a dirección de carrera.

Se sitúan tras las barreras de seguridad para poder actuar con esa inmediatez en caso de algún incidente en pista. Por lo tanto, están expuestos a importantes riesgos como atropellos, exposición a condiciones adversas, etc.

Pit Lane

Es el carril que transcurre entre la pista y los boxes. Tanto la entrada a boxes como el «Pit Stop» (parada en boxes) han sido foco de numerosos accidentes y por eso se han establecido importantes limitaciones y modificaciones con el paso del tiempo.  Las principales medidas de seguridad adoptadas se resumen en:

El personal del equipo no puede permanecer fuera de boxes si no es para efectuar las maniobras necesarias, como cambio de ruedas.

Reducción de la velocidad máxima en boxes a 80 km/hora o 60 km/hora en algunos circuitos (normalmente debido al tamaño reducido del Pit Lane) para minimizar los riesgos en caso de atropello.

Obligación de protección de la cabeza para todo el personal que trabaja en el monoplaza durante el pit stop.

Prohibición de la presencia de los medios de comunicación en el pit lane tanto durante la clasificación como en carrera. Sólo pueden estar en el «Pit Wall» durante la sesión de entrenamientos libres.

Supresión del repostaje durante la carrera desde 2010. Existían riesgos motivados por motores y escapes calientes y la rapidez al intentar cargar gasolina en el menor tiempo posible provocaba que el monoplaza saliera a veces con la manguera aún conectada, arrancándola del surtidor y barriendo a cuantas personas hubiera en su trayectoria. Mención especial merece la figura del llamado «Lollipop Man», más conocido como el «hombre de la piruleta», ayudado por una señal en forma de círculo y con un mango alargado, de ahí su nombre. Se colocaba a la vista del piloto, teniendo en cuenta que éste, durante la parada, sólo ve hacia adelante. Con ella, indica al piloto cuándo debe arrancar de nuevo después de una parada. En la actualidad, esta figura ya ha sido sustituida por un semáforo o señales luminosas en varios equipos.

Protección de los espectadores

En cada Gran Premio, se montan distintas gradas en las que se sitúan los espectadores y que han de estar orientadas de forma que permitan una buena visibilidad, además de que han de cumplir con las especificaciones en materia de seguridad vigentes al respecto. Se exige un aumento de la distancia desde las gradas a pista, además de ajustarse a la capacidad de público que puedan soportar.

Conozcamos algunas medidas importantes para garantizar la seguridad del piloto y que han ido evolucionando en busca del auto más seguro:

Cockpit: Es el habitáculo donde va el piloto, muy resistente al integrar un monocasco de fibra de carbono, contando con estructuras deformables de choque para absorber esa energía. Debe permitir que el piloto pueda salir de ese espacio en un tiempo reducido. Cuenta también con un espacio para proteger las piernas del piloto en caso de accidente, con una estructura acolchada en forma de U. En cuanto al asiento, están fabricados también en fibra de carbono y moldeados a la medida de cada piloto. Cuenta con unos enganches que, en caso de accidente, permiten extraer al piloto sentado sin mover su columna ni cuello. Es obligatorio el uso de cinturones de seguridad formados por arneses de seis puntosdos correas para los hombros, dos para la cintura y dos para la entrepierna, garantizando así la total sujeción del piloto durante la carrera. Por último, también existen reposacabezas acolchados que evitan que el piloto golpee con el casco en el habitáculo en accidentes o choques laterales o traseros.

Equipos de lucha contra incendios: Todo auto debe estar equipado con un sistema extintor de incendios en el cockpit colocado bajo las rodillas del piloto y únicamente homologado por proveedores oficiales de la FIA. En caso de incendio, el extintor puede activarse tanto desde dentro como desde fuera del vehículo mediante un interruptor, extendiéndose de forma automática espuma alrededor del chasis y del motor.

Interruptor maestro: Permite que el propio piloto pueda apagar los sistemas eléctricos del vehículo que generen un peligro de incendio. Va situado en el volante y señalizado con una llama roja dentro de un triángulo azul con bordes blancos.

Luz en la parte trasera: Garantiza una mayor seguridad y visibilidad en pista. Y también actualmente, se ubican en los laterales del alerón trasero.

Cables de retención de ruedas: se trata de dos cables que atan la rueda auto en caso de un accidente evitando que salga despedida y pueda golpear no sólo al propio piloto sino también a los comisarios o espectadores.

El HALO: estructura de titanio y con forma de una T curvada y que va situada delante del piloto para proteger su cabeza contra golpes de objetos externos.

Equipos de Protección Personal

El casco

El casco es, quizás, el más importante de todos por su cometido de proteger la cabeza del piloto frente a posibles impactos. Inicialmente, se utilizaban simples sombreros unidos a unas gafas que posteriormente evolucionaron hacia los cascos tipo aviador de cuero, el casco con cara descubierta y ya el casco cerrado que protegía la cara totalmente cubierta. Actualmente, se fabrican a medida del piloto y están confeccionados con materiales como fibra de carbono y kevlar que hacen que sean más ligeros y resistentes, y todos sus materiales tanto exteriores como interiores han de ser ignífugos. Además, cuentan con una visera de policarbonato de gran espesor y resistente a las balas y, en la parte superior de esta, una tira de Zylon, un material a base de polímero sintético muy resistente. Como curiosidad, os diré que este material se usa en la fabricación de chalecos anti bala. Por lo tanto, es un material altamente recomendable para proteger la cabeza del piloto de objetos pequeños que pueda encontrarse a gran velocidad. Y como en materia de seguridad no se debe escatimar, las viseras de los pilotos llevan incorporadas unas láminas protectoras removibles (tear off) para garantizar una buena visión debido a que los restos de aceite, líquidos y otras suciedades en pista poco a poco la van ensuciando. Láminas que van retirando a medida que su visión resulte menos clara. Hubo algún momento en que la FIA prohibió la posibilidad de retirarlas en pista al existir riesgo de quedar enganchadas en los conductos de los frenos y perjudicar al resto de participantes.

Balaclava o sotocasco

Pasamontañas usado como protección adicional en caso de incendio, que va colocado bajo el caso y que cubre la cabeza del piloto dejando tan solo al descubierto los ojos y la narizDebe su nombre a la propia región de Balaclava (Crimea) durante la guerra. Los soldados británicos usaban esta prenda para protegerse del frío.

El «HANS» (Head and neck support)

Importante elemento de protección del piloto. Se trata de un dispositivo de protección para la cabeza y cuello del piloto disminuyendo las lesiones causadas por el llamado «efecto látigo» en caso de choque o vuelco. Mediante este sistema, la cabeza del piloto va sujeta evitando así posibles lesiones cervicales. Este dispositivo de protección es obligatorio en la F1 desde 2003.

Los guantes

A partir de la obligatoriedad del uso de casco y mono por los pilotos, se establecen avances en lo que a los guantes se refiere fabricándose con más longitud para que llegaran a cubrir las muñecas y que solían estar confeccionados en cuero. Desde esta temporada de 2019, los pilotos utilizan «guantes inteligentes», unos guantes biométricos que a través de un diminuto sensor transmiten datos vitales de su cuerpo, desde su temperatura, nivel de oxígeno, pulso y su frecuencia respiratoria. De esta forma, en caso de sufrir un accidente facilitarán información muy importante para la intervención del servicio médico.

El mono: «overol»

El mono («Overol») conocido como prenda de trabajo de una sola pieza. Se trata del equipo cuya finalidad es proteger la totalidad del cuerpo del piloto. Al igual que el resto de los equipos mencionados, también el mono ha sufrido importantes evoluciones con el paso de los años, pasando de monos de algodón a los actuales ignífugos de teflón y hoy con el avance «Nomex», un conjunto de fibras tratadas de forma química y capaces de soportar las llamas además de ser transpirables evitando la deshidratación. Según la reglamentación, el mono del piloto debe aguantar bajo las llamas tanto tiempo como el estipulado para que el piloto abandone el auto en caso de incendio. Incluso existe la obligación de que la ropa interior de los pilotos sea también ignífuga.

El calzado del piloto

El calzado cobra especial relevancia debiendo ser un calzado que permita la mayor comodidad en la conducción. Todas han de cumplir una serie de especificaciones a la hora de diseñar la bota del piloto: comodidad, ligereza, con la adecuada flexibilidad al movimiento del pie, resistencia al fuego, a la humedad, sudor y al agua.

La FIA obliga a que todos los mecánicos de cada equipo lleven también casco, guantes y mono ignífugos, balaclava y calzado de protección. También, desde el inicio de la era híbrida, unos guantes especiales que aíslan de una posible descarga eléctrica (los monoplazas llevan incorporado un testigo luminoso que, al

ponerse en verde, informa de que no hay riesgo de electrocución). Hasta que este testigo se encienda está prohibido tocar el coche. También los pilotos han de bajarse de un salto, evitando estar en contacto con el vehículo y el suelo al mismo tiempo y hacer de toma de tierra.

La prevención de riesgos laborales está presente en cualquier actividadincluida la Fórmula 1.

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